PONERNOS CARA
Estar confinados en casa durante semanas ha cambiado completamente el
guion educativo.
Los docentes, como figuras de apego y referencia, hemos de mantenernos cercanos a nuestro alumnado y sus familias, conocer sus preocupaciones y necesidades.
No me refiero a las clases virtuales, "invertidas" o en tiempo real, plataformas educativas o libros digitales, eso queda para otra reflexión.
Hablo de mantenernos en contacto, que nuestros niños y niñas sepan que seguimos aquí, no mediante documentos fríos, sino con muestras de vida, de nuestra voz, de nuestra imagen, salvemos las distancias y en la lejanía seamos más cercanos y amables que nunca.
Deberíamos conocer las condiciones de las familias de nuestros alumnos, darles también voz, que padres y madres puedan compartir sus preocupaciones sobre la educación de sus hijos.
Los docentes, el alumnado, o las familias estándar no existen, poco valen currículum, programaciones o actividades maravillosas si desconocemos la situación en las que viven nuestros alumnos y sus familias.
Padres y madres, tened en cuenta que los docentes no podemos conocer las situaciones personales en las que están estos días vuestros hijos si vosotros/as no nos lo contáis.
Es momento de mantenernos unidos y hablar claro, persona a persona, de ponernos cara.
Alfonso Méndez
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