educación y acompañamiento

Llevamos varias semanas de confinamiento y viendo diferentes tipos de educación a distancia.

El modelo que probablemente tiene menos sentido es el acumulativo, de instrucciones sin acompañamiento. Las, realidades en casa son muchísimas y ese debería quedar relegado a la última opción

Es momento de una acción tutorial y de llegar a los alumnos bien sea por imagen, sonido o chats en vivo.

Una programación de actividades programadas contando con el profesor online, con una de las múltiples opciones ya, sea streaming, chats, conferencias en grupos pequeños. Nos hace visibles, cercanos, facilita los procesos educativos, nos permite empatizar, ayuda a las familias, crea rutinas y sensación de normalidad en nuestros alumnos, conecta a los niños y les permite seguir trabajando sus relaciones sociales, alivia dudas, coordina la actividad y el seguimiento.

El acompañamiento por videoconferencias puntuales sería el tipo de clase tipo por sus ventajas frente a un folio fotocopiado. Tal vez debería ser la meta a marcarse y ser el patrón común. 

     A partir de aquí, la búsqueda de alumnado sin posibilidades iría con diferentes objetivos. Que les llegue la información principal y realizar contactos periodicamente. Para estos alumnos pueden ser útiles los chats educativos, información en blog, youtube, etc. Y en los casos (minoritarios, pero existentes) sin ningún tipo de periférico, el siguiente paso sería el préstamo de medios del centro. Para último lugar quedaría la lista de tareas y aún en casos así el acompañamiento con llamadas telefónicas puede ser muy positivo. En casos más complejos quedaría la colaboración con servicios sociales.

Un proceso de acompañamiento es complicado y requiere del esfuerzo del profesorado. El profesorado que en general está dando todo por conseguir ir de la mano de sus alumnos y familia. Un proceso que puede alcanzar a la gran mayoría de los alumnos y que posibilita otras opciones a alumnos con déficits digitales.

Podemos acompañar en el proceso educativo. Podemos y debemos 

CVL

Comentarios

Entradas populares de este blog

El águila que no quería volar

Nana de la hierbabuena

Página con recursos